EL 'JUANETE'


Se puede afirmar con rotundidad que un porcentaje muy elevado de personas, sobre todo mayores y aquellas adultas y jóvenes que cuentan con antecedentes familiares ascendentes, sufre de hallux abductus valgus, popularmente conocido como juanete. Como se explicará seguidamente, hay dos motivos principales que originan la aparición de esta patología.

Hay que reseñar que el hallux abductus valgus -en adelante HAV-, es una deformidad del primer radio que por sí misma no causa sintomatología, pero que su presencia por una parte condiciona directamente la biomecánica del pie, y por otra restringe el uso de diversos tipos de calzado, lo que origina siempre la inflamación, la aparición de queratosis -los callos- y la parición de soluciones de continuidad en la zona -úlceras-.

Dados todos estos enfoques, se va a ofrecer una visión integral desde cada uno de ellos, culminando con las propuestas de tratamiento.

El HAV se puede definir como la subluxación o luxación -según sea el grado de deformidad- de la articulación MTF -metatarsofalángica- del primer dedo, en la que el metatarsiano adopta una posición adducta y en varo, y el dedo gordo -hallux- abducta y en valgo -de ahí la denominación de HAV: hallux en abducto y valgo-